Interior del oído

¿Qué sabes del Tinnitus?

Si alguna vez has sufrido un zumbido constante en el oído, esta afección se conoce como tinnitus o acúfenos.

En Visual Sur Audio, tus centros de audición en Sevilla, Los Palacios y Huelva, te contamos sus causas y te ofrecemos los mejores tratamientos.

El tinnitus se puede definir como un sonido constante en los oídos, y es un síntoma de que algo está mal en el sistema auditivo. Es cierto que también pueder darse el caso de que sea intermitente. Puede darse en uno o ambos oídos, y puede ser suave o fuerte. Además, sus síntomas pueden ser distintos de una persona a otra, pudiéndose tratar de sonidos silbantes, de un zumbido, un rugido o un chasquido, o, incluso, manifestarse como una palpitación, lo que se denomina tinnitus pulsátil.

¿Cuáles son las causas del Tinnitus?
Muchas veces, el tinnitus es el primer síntoma de pérdida de audición en las personas mayores. En Visual Sur Audio tenemos especialistas que te realizarán una prueba de audición gratuita si necesitas revisar tu audición.

Las causas de esta afección pueden ser de diferente índole, pero la más frecuente es la sobreexposición a mucho ruido durante mucho tiempo. Otras veces, la causa del tinnitus puede ser por algo tan simple como un tapón de cera que bloquea el canal auditivo, un efecto secundario de algunos medicamentos, episodios de estrés o alguna lesión en la cabeza. Pero también puede ser la causa de algunas afecciones como:

  • cambios hormonales
  • anormalidades de la tiroides
  • enfermedades del corazón
  • infecciones del oído
  • tumores cerebrales
  • enfermedad de Ménière

En ocasiones, podemos sufrir tinnitus durante un período de tiempo determinado, como ocurre cuando nuestros oídos se han expuesto a mucho ruido durante un tiempo prolongado, por ejemplo, al volver de un concierto. Pero lo normal es que el pitido de los oídos desaparezca. Sin embargo, hay ocasiones en las que esos síntomas pueden quedarse de forma más prolongada, y empieza a ser un un problema si los pitidos persisten y/o aumentan.

Por otro lado, se ha comprobado que hay personas que sufren tinnitus sin ninguna causa aparente, pero esto no suele estar relacionado con ningún problema de salud grave.

Aunque no es una afección dolorosa, el tinnitus puede causar ansiedad y problemas en la concentración. Incluso, puede ser una fuente importante de estrés mental y emocional, causando problemas psicológicos.

¿Qué tratamientos tienes a tu disposición?
Por el momento, no se dispone de una cura para el tinnitus que esté científicamente probada, pero existen remedios que pueden ayudarte a paliar este problema.

En Visual Sur Audio, tus centros de audición en Sevilla, Los Palacios y Huelva, te aconsejamos el uso de audífonos si sufres tinnitus y pérdida de audición ya que mejorarán tu audición y reducirán las molestias del tinnitus.

Pero además, hay otra serie de tratamientos que se pueden utilizar, dependiendo de la gravedad del tinnitus, como son los generadores portátiles de sonido, unos pequeños aparatos que se colocan en el oído y proporcionan un sonido suave y agradable que ayuda a enmascarar el tinnitus.

También puedes utilizar generadores de sonido de mesa cuando el tinnitus es leve, y se usan como ayuda para la relajación y el sueño, ya que se pueden programar para emitir sonidos agradables.

La estimulación acústica neuronal utiliza un dispositivo que transmite señales acústicas integradas con música, que se escuchan por medio de auriculares, y que ayuda a estimular los circuitos neuronales. Esta técnica se utiliza cuando el tinnitus es muy fuerte y no desaparece.

Hay personas que recurren al apoyo psicológico, o asisten a terapias especializadas en ayudar a convivir con el tinnitus. También se puede recurrir, bajo prescripción médica, a medicamentos contra la depresión y la ansiedad, para mejorar el ánimo y ayudar a dormir.

Otra solución son los implantes cocleares en personas con tinnitus y pérdida de audición grave, que ayudan a enmascarar el tinnitus y estimular el nervio auditivo.

En nuestros centros auditivos Visual Sur Audio, te ayudamos con cualquier consulta referente al tinnitus, y te informamos sobre nuestros tratamientos para mejorar tu calidad de vida, con una atención personalizada.

Centros

  • C/ Sierpes 8, 41004 Sevilla
    Tel: 954 22 33 17

  • Avda. Reina Mercedes 15, 41012 Sevilla
    Tel: 954 61 54 00

  • Bellavista: C/ Jardín de la Isla 6 - Polígono Expolocal, 41014 Sevilla
    Tel: 955 67 35 10

  • Plaza de España 18, 41720 Los Palacios (Sevilla)
    Tel: 955 81 26 84

  • Glorieta de México, 1. 41012, Sevilla
    Tel: 619 529 978

  • C/ Luis Montoto 85. 41018 Sevilla
    Tel: 954 57 39 16

  • Avda Vázquez Díaz, 19, 21670 Nerva (Huelva)
    Tel: 959 58 21 94

  • C/ Gran Vía de los Infantes 9. C.P. 21200 Aracena (Huelva)
    Tel: 959 67 62 90